Blogia
bitácora NTI

Más canales, más oferta... ¿más pluralismo?

La televisión digital terrestre viene a solventar la falta de oferta televisiva de calidadque actualmente se nos ofrece. Ahora la digitalización de canales y la apertura de nuevas emisoras, provoca un cierto recelo en los competidoresclásicos y una esperanza para los telespectadores cansados de consumir la misma cantidad de basura.
Pero, ¿qué es realmente la TDT (Televisión Digital Terrestre)?, pues no es más que una novedad técnica en España, "que si es bien aprovechada, podrá abrir el campo de consumo a muchas familias que no disponen del dinero suficiente para poder informarse, formarse y entretenerse con otros contenidos que no sean los clásicos" (Iñaki Ferreras en sateliteinfos.com). Para ello tendremos que disfrazar los televisores convencionales (no confudir con los de pantalla plana) con receptores digitales(que será el negocio del futuro) pues, según la normativa vigente, en el 2008 se producirá el apagón analógico para las televisiones locales, y en 2010 para las generalistas, o lo que es lo mismo, nadie podrá seguir viendo la programación sin tener un receptor digital. Ya han inventado la demanda, y ahora a forrarse a costa del desdichado consumidor; los problemas técnicos de estos sistemas, ya han sido demandados por la UTECA(Unión de Televisiones Comerciales) en varias ocasiones, pero sin embargo, las telepromociones sobre estos aparatos no dejan de salir en sus franjaspublicitarias, al carro de la digitalización se suman todos.
El Gobierno tiene una seria papeleta, al igual que en el año 88 con las concesiones de emisión a cadenas privadas de TV,ahora y tras varias reformas de la normativa de 2001, se han concedido a dos grupos multimedia el permiso para emitir sendos canales digitales (NetTVy Veo Televisión) que desde 1998 han repartido unas 1500 horas de televisión digital a unas minorías, pero que a partir de 2010 competirán por el trozo de publicidad con las demás cadenas generalistas. Por tanto, ¿más de lo mismo o, por el contrario, más pluralismo?, el Gobierno de ZP sugiere que este cambio en el espectro televisivo supondrá un paso hacia una televisión más plural, pero por el contrario hay quien opina que todo ésto se ha construido sobre unas bases erróneas, la calidad no va unida a la cantidad, y cuando los competidores luchan por las audiencias no hay cancha para canales minoritarios -como los que existen en las actuales ofertas digitales vía satélite-, y si tienen cabida, con toda seguridad, serán de pago. En definitiva es una nueva barrera hacia el pluralismo soñado.

0 comentarios