Blogia
bitácora NTI

La realidad en 160 caracteres

La realidad en 160 caracteres Los servicios de contenidos están ganando la batalla a la voz. Los telefónos móviles ya no sólo se utilizan para llamar o enviar un mensaje de texto o de imágenes. Ahora los celulares también aportan un universo de prestaciones, desde escuchar música a navegar por internet. Y lo que es más importante, se puede estar plenamente informado en tiempo real. Los usuarios tienen la posibilidad de consultar las cotizaciones de la bolsa, los resultados del fútbol, las noticias de actualidad, la situación de las carreteras, el tiempo, etc. Las operadoras, visto los resultados, están ampliando en los últimos meses el abanico de posibilidades con novedades para atraer al máximo a los consumidores. La tercera generación, que arrancó el año pasado, se ha convertido en el gran aliado por el aumento de la velocidad a la hora de transmitir y recibir los contenidos. De este modo, el teléfono móvil ha conseguido acaparar la atención de los ciudadanos hasta el punto de establecerse como una herramienta más en el desarrollo de la llamada sociedad de la información, en muchos casos más accesible que internet o la propia televisión.
Según las compañías, el UMTS trae nuevos usos del propio móvil, además de aumentar la competitividad, la productividad y la eficiencia de las inversiones de todos los agentes implicados en el ámbito económico y, por tanto, en el social. Pero aún es una realidad deficiente, las compañías con licencia UMTS para operar en España (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena, y Xfera) están esperando a que el mercado se generalice –aún esta tecnología es muy cara y está al alcance de pocos- y empezar a hacer negocio.
Con todo, las cifras corroboran que el móvil se ha convertido en nuevo soporte informativo. En España hay 39 millones de terminales en activo, de los que la mayoría se renuevan con el paso del tiempo. El año pasado, se vendieron en España cerca de 16 millones de teléfonos móviles. A nivel mundial, los datos son más clarificadores. En total, se vendieron 600 millones de terminales celulares, cuatro veces más que ordenadores, y hay 1.600 millones de usuarios de la telefonía móvil.
Éstos han sido los argumentos esgrimidos en el proyecto «Todos en internet» incluido en el programa España.es promovido por el Ministerio de Industriay en el que ha colaborado Telefónica Móviles. No sin recibir muchas críticas desde diversos posturas interesadas, como la SEDISI o la empresa de móviles Motorola, que explica que el plan, por contraposición, ha dado la espalda al desarrollo de la tecnología móvil con un amplio mercado en España.

0 comentarios