Blogia
bitácora NTI

El hipertexto: función y desarrollo periodístico

"La convergencia de la escritura con los medios digitales da lugar a un nuevo modo de estructurar y acceder a la información denominado hipertexto, así como a nuevas modalidades narrativas, como la información y la ficción interactiva. En buena medida hay que aprender de nuevo a leer y escribir, a recoger y difundir información" José Luís Orihuela, El entorno digital multimedia

El hipertexto es la nueva herramienta de trabajo de los profesionales de la información, frente a los tradicionalistas que siguen gestionando prensa de papel, condicionados por viejos cánones de estructura textual que, irónicamente, siguen vigentes en la prensa digital de nuevo cuño. La pirámide invertida, choca en su diseño con el nuevo orden que exige el hipertexto, para Salaverría “trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto”, añade “gracias al empleo adecuado del hipertexto como recurso redaccional, la noticia en el periódico digital puede librarse por un lado de la redundancia y previsibilidad que acarrea la pirámide invertida - pues con ella la noticia se configura como una sucesiva amplificación de datos, sin lugar para la intriga-, y puede adquirir, por el contrario, el desarrollo informativo y estructural del que en buena medida adolece en la prensa de papel”. La clave la da el hipertexto, los textos digitales ofrecen posibilidades de vincular, enlazar o “linkear” (neologismo ad profeso) diversas fuentes informativas dentro de un mismo discurso.
El hipertexto ha modificado el diseño y el modo de contar la realidad a través del ciberperiodismo. La incursión en la temática, ofrece un vacío bibliográfico que está siendo solventado a medida que el medio crece. Los manuales de estilo cibernético, recomiendan el uso de la pirámide invertida en los textos periodísticos en la web. Esto choca en parte con la premisa del hipertexto, pero en realidad no es así. La principal baza que mueven los manuales de estilo para defender la pirámide invertida, nace de la falta de tiempo que el lector de webs dedica a leer información, unos 9 segundos por pantalla, además está demostrado que la lectura en pantalla es un 25% más lenta que la lectura en papel (Nielsen, 1997). En los textos periodísticos de la red, el diseño gráfico y estructural es esencial para captar la atención del lector hacia sus contenidos. A pesar de tantas posibilidades textual que ofrece el ciberespacio para el periodismo, las carenciasson muchas, y la falta de estímulo para el lector también.
La biblioteca hipertextual dentro del mundo digital es la inmensidad de la red, pero sin duda, el autor ha de tener cuidado con la selección de textos a vincular, como ya explica Orihuela en el texto inicial de este comentario. El hipertexto a su vez genera una nueva forma de leer, los usuarios son partícipes del discurso en tanto en cuanto son generadores del mismo, con la elección de uno u otro vínculo de información al respecto, pueden convertir un texto en otro, posibilitando la multiplicidad de discursos.

La revolución "hipermedia"

La hipermedia es una consecuencia del texto no-lineal, la educación del siglo XXI está basada en esta premisa. Sustituye la enseñanza abstracta del libro por los sistemas sencillos de aprendizaje audiovisual. Para autores como Pastor “los educandos de este tipo de enseñanza adolecen de una capacidad crítica ínfima, y de una falta de tratamiento profundo de su realidad”, sin embargo las posibilidades y ventajas que ofrece esta nueva concepción de educar e informar, suponen un reto para las ideas tradicionales de pensamiento y conocimiento.

”El hipertexto hasta ahora está naciendo, y ha llegado para quedarse por un buen tiempo, hasta que la masificación de la hipermedia lo hagan obsoleto” (Eduardo Cote / UNINET – Colombia).

Por el momento el hipertexto cambiará radicalmente las formas culturales de leer, escribir, aprender, enseñar y razonar. Mucho del futuro del hipertexto está ligado a su implantación en el modelo de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, hay que formar en los niños y adolescentes una nueva forma de leer, en UNINET ya se ha tratado de eliminar el texto impreso, incluso algunos textos se han digitalizado y colocado en la red tal cual como se encuentra en el texto, sin vínculos, sin interacción con el usuario, el hecho es acostumbrar al estudiante a una nueva forma de lectura.

2 comentarios

yo -

jajaja, para q sirve la almohadilla?????

yo -

jajaja