Blogia
bitácora NTI

Red de Información Continua (R.I.C.)

Internet ha conseguido en tan sólo 6 años convertir el ciberespacio en el nuevo soporte del periodismo a principios del siglo XXI. La ciencia ficción aborda el tema de los medios de comunicación futuros, haciendo hipótesis en base a la teoría de la mediamorfosis natural que sufren todos los medios de comunicación al introducirlos en un nuevo soporte. La red de redes permite al lector navegar a través de diversos medios de información, que difunden la actualidad a medida que trascurre la jornada. En un proceso de actualización continua, podemos conseguir estar informados minuto a minuto de todo lo que acontece.
Todo parece novedoso en este nuevo soporte pero, por qué seguimos denominándolo periodismo -cuando no es periódica su actualización- o prensa –cuando ya no se utiliza ese aparato medieval en su elaboración-. Siguiendo la estela del cometa Internet, muchos autores han llamado a este nuevo soporte, periodismo digitalo ciberperiodismo–en base a la tecnología digital y a la era de la cibernética (término griego –kybernetike- “el arte de navegar”)-. Muchos padres para una sola criatura, y el descontrol en su definición es bastante grande, solo cabe destacar que en el DRAE no existe una definición pura para esta nueva forma de informar a través de la red.
Es difícil nombrar, pero aún más renombrar algo que va cambiando a pasos tan gigantes como lo es el ciberperiodismo –el más comúnmente usado-. Lo mejor sería que los ingenios publicitarios que nos acompañan en los años de carrera, nos prestaran su mano amiga para diseñar un nombre acorde a las características esenciales de este nuevo periodismo. Mi tarea hoy es reescribir o tan sólo añadir una nueva imagen corporativa para el ciberperiodismo, y como se ha comentado, basaré mi proposición en base a sus características y utilizando sencillas siglas para facilitar su nomenclatura.
R.I.C. (Red de Información Continua) es claro asumir que el hipertexto ha creado toda una dinámica de trabajo en las redacciones ciberperiodísticas, -para hacer referencia a una noticia que se genera en Japón se recurre a una agencia japonesa- (actualizando su hipervínculo en nuestra web), y creando una red digital de información. Pero además se actualiza con extraordinaria continuidad, llegando la información a convertirse en un “discurso real”, como pregonan desde CNN+ “está pasando, lo estás viendo”.

0 comentarios