Blogia
bitácora NTI

Usabilidad: Todo más fácil y cerca

Usabilidad: Todo más fácil y cerca “Los sitios actuales resultan demasiado complicados para la mayoría de los usuarios e incluyen todos los gráficos chillones que los recién licenciados en diseño son capaces de crear, pero en realidad tienen una actitud utilitarista hacia las webs que visitan". Jakob Nielsen, Cómo escribir para la web.

Escribir contenidos para la web requiere técnicas diferentes de las usadas para los medios impresos. Las principales razones de estas diferencias son que la web es un medio basado en enlaces hipertextuales y que la calidad y limitaciones de los monitores actuales dificultan la lectura online. En base a ello, estas son algunas recomendaciones para redactar correctamente en la web.

A) El lenguaje claro y sencillo

Escribir de forma correcta ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones con el público e incluso más importante al escribir para la Web.
Dado que el objetivo básico del usuario al visitar su sitio es obtener información, comunique su mensaje de manera directa, sencilla y precisa. Un lenguaje ambiguo puede frustrar al lector.

B) Legibilidad y facilidad de lectura

Según los expertos, cuando se lee texto desde la pantalla en vez del papel, el ritmo de lectura disminuye en un 25 por ciento. Para mejorar la legibilidad de su texto:

• Deje muchos espacios en blanco en la página —descansa la vista.

• Use colores que contrasten el texto con el fondo. Por ejemplo, letra negra sobre fondo blanco.

• Evite las gráficas de fondo; distraen al lector.

• Use fuentes grandes (de 10 a 14 puntos).

• No use texto movedizo o intermitente; dificulta la lectura.

• Por lo general se recomienda usar una fuente sans serif como Arial o Verdana para texto en la pantalla porque tienen mejor resolución.

• Las fuentes en negritas llaman la atención del lector siempre que no se usen en exceso. Resérvelas para los mensajes clave.

• Es mejor evitar texto en letras cursivas.

C) Lo más importante al principio: "pirámide invertida"

Los artículos periodísticos por lo general están escritos en el estilo de pirámide invertida, de mayor a menor interés. La conclusión y los hechos básicos se presentan al comienzo del documento y los detalles o antecedentes vienen después, en orden descendente de importancia.
Este estilo ofrece un modo eficaz de organizar contenido para la web, dado que no todos los usuarios leerán el documento completo. La idea es que cuando el lector salga de su sitio haya leído la información más importante.

D) Longitud de la página

A veces no tiene sentido separar arbitrariamente el texto en trozos. Hay ciertos informes u otras fuentes de información detalladas que tienen que leerse en una secuencia específica y que se pueden poner en línea como archivo en PDF. El usuario no tiene otra opción que recorrer el texto de arriba abajo para encontrar lo que busca, lo que puede resultar fatigoso.
La investigación ha demostrado que cuando el usuario recorre un texto desplazándose de arriba abajo tiende a desorientarse porque no recuerda la información que ya ha salido de la pantalla. En estos casos la web puede usarse como un acervo del cual bajar archivos para imprimirlos y leerlos en papel. Para documentos largos es mejor ofrecer al usuario las opciones en HTML y en PDF.

E) Facilitar la navegación

La navegación cumple tres propósitos generales. Le dice al usuario:

• Dónde se encuentra
• Dónde ha estado
• Dónde puede ir

Lo más importante es recordar que el control lo tienen los usuarios. En lugar de tratar de controlar la conducta del usuario, es mejor ayudarle a desplazarse rápida y eficazmente por un documento o sitio. Las cuatro soluciones más comunes son:

• Hiperenlaces
• Barra de navegación en cada página
• Barra de Menú en cada página
• Mapa del sitio con enlace desde cada página

Hiperenlaces

Los enlaces ayudan al usuario a manejar gran cantidad de información. También proporcionan los medios más rápidos de desplazarse por un sitio o documento. Pero cuidado con exagerar. No use un enlace si puede entregar la información de manera consistente en la página que está viendo el lector.

• Liste los enlaces menos importantes al final del documento en lugar de incrustarlos en el texto.
• Use enlaces para dar información complementaria: visión general, definiciones, etc.
• Sólo ofrezca enlaces útiles. Los enlaces caducos o equívocos pueden hacer perder tiempo al usuario.

F) La importancia de ser "accesible"

La web es un medio primordialmente visual. Como tal, los problemas más comunes de accesibilidad se relacionan con la vista. El usuario con problemas visuales necesita letras grandes y contrastes fuertes de colores entre el primer plano y el fondo para poder leer el texto. Los navegadores auditivos pueden acompañar fotos, logotipos o gráficas para usuarios con soporte completo.
Una forma sencilla de ver si una página web es accesible es evaluarse a través de un test de accesibilidad. Si la accesibilidad no se muestra del todo válida, lo mejor es ser asesorados -de forma externa- en la mejora de nuestro sitio, en cuanto a su accesibilidad.

G) Conseguir la máxima usabilidad

Un sitio web con usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.
Yendo un paso más adelante, al pensar en los errores que pueden ocurrir cuando un usuario está visitando un sitio web y desarrollar maneras inteligentes de manejar estos errores. El control permamente de la usabilidad puede dar lugar a un usuario satisfecho con su experiencia en un sitio web."

0 comentarios