Blogia
bitácora NTI

ADSL firma el epílogo del Cable en Andalucía

ADSL firma el epílogo del Cable en Andalucía La tecnología del Cable en Andalucía parece no haber cuajado del todo. El principal problema con el que se encontraron las compañías de Cable en Andalucía (ONO y AUNA), tras la aprobación de la normativa al efecto, fue la gran inversión que requería poner en marcha la infraestructura del Cable. Pero no todo fue así, a principios de la década de los noventa, la tecnología del Cable aterrizó en España como objeto de deseo –fue el primer integrador de servicios de Internet, teléfono y Televisión-. Otro gran “pero” que se impuso con fuerza al sueño del Cable en Andalucía, fue la competencia feroz de Telefónica, que dejó de interesarse por el Cable y fomentó el desarrollo de ADSL –sistema que podía integrar a su actual sistema de cableado, sin coste alguno-.
La Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla en 1995 sacó un estudio en el que se traducía el coste real de la instalación del Cable en Andalucía. Su conclusión fue que hacer llegar el Cable a cada hogar andaluz costaría alrededor de 10.000 pesetas -“de las de antes”. Si echamos ojo al contexto de partida de este estudio, la esperanza de hacer realidad una infraestructura del Cable en condiciones, hizo que en 1996 muchas compañías de origen y capital andaluz (Supercable –hoy en día absorbida por AUNA), marcharan veloces a levantar los suelos urbanos para implantar su nuevo sistema de telecomunicaciones en las ciudades y provincias que fueron asignadas como zonas prioritarias –decretadas por la normativa.
ONO es la otra empresa de Cable que opera en Andalucía su gestión, más rentable hasta el momento, que la de AUNA –salpicadas por continuos escándalos por su mal servicio y trato con sus clientes. ONO posee por el momento unos 40.000 abonados a servicios integrados de Telefonía, Internet y Televisión. Pero como pasó con Supercable en Sevilla, los arquitectos de redes de la compañía encontraron muchos problemas con la instalación y el sistema de licencias con los Ayuntamientos. El coste de las obras en los centros históricos de ciudades como Cádiz, Sevilla o Córdoba hace imposible una inversión mayor, que haga factible un sistema de Cable para todos los usuarios.
La posible unión entre AUNA, empresa mater de Supercable, y la operadora ONO supondría alcanzar una especie de bipolio en Andalucía. Han sido varias las noticias que han aparecido en este sentido, así nos encontraríamos con una gran empresa, de capital español y extranjero, en dura competencia con el gigante de Telefónica. Las nuevas empresas, tanto las que actúan en territorio andaluz, como otras como Euskaltel o Telecable, guardan entre sus mejores bazas, la utilización para sus servicios de su propia línea de fibra óptica, su cable. Mientras que el ADSL que oferta Telefónica llega a través del cobre, las nuevas operadoras por cable garantizan a los clientes de los lugares donde han conseguido llegar, una línea propia sin interferencias y con la calidad de los nuevos materiales. Pero tradicionalmente la facilidad con la que Telefónica llega a los hogares de los andaluces, gracias a una arquitectura ya diseñada y operativa, hace más real la posibilidad de conectarse a Internet a través de ADSL. La posibilidad de ver Televisión a través de ADSL está cada vez más cerca, gracias a los avances en velocidad que están alcanzando en los últimos años.

0 comentarios