Blogia
bitácora NTI

¿Pagar?, pues va a ser que no...

¿Pagar?, pues va a ser que no... Un periódico no cuesta un euro. Lo que vamos entendiendo, conforme nos acercamos más al mundo de Internet, es que a todo le ponen un precio. Para la mayoría de los usuarios la gratuidad es un punto esencial en sus convicciones, si ya de por sí pagar por tener acceso delimita a un sector de la población de otro. Pero, ¿por qué la tendencia a pagar por todo lo que antes era gratis?... Para Enrique Dans -Profesor de Nueva Economía en el Instituto de Empresa de Madrid- "Internet supone el cambio radical en la concepción tradicional del coste de un periódico, pues en la WEB, no hay tinta ni papel". La respuesta se puede intuir ya en las primeras líneas de este comentario, a más número de clientes, mayor es la rentabilidad si ponemos un pequeño coste a lo que antes era totalmente libre.
En España no tenemos una tradición de periódico digital, más que eso, lo que poseemos es una transformación de los contenidos de papel a pantalla de PC. De hecho todo lo que podemos leer un día en El País , puede ser corroborado en su edición WEB, desde casa o el trabajo. Algunos ya han visto el negocio, y a pesar de que en la mayoría de los casos no nos encontramos con nada nuevo en las informaciones que leemos en la WEB –pues son simples volcados de información- algunos empiezan a cobrar tasas para poder seguir leyendo, o para husmear en sus hemerotecas. A través de suscripciones, los usuarios han empezado a acostumbrarse a pagar por informarse, pero es cierto también que este número de usuarios que pagan, es reducido, apenas un 10% de los consumidores afirma ser suscriptores.
También se da el caso de los periódicos que no se actualizan, y que simplemente se mantienen estáticos durante un día entero, y estos en su mayoría son gratuitos. Por tanto, ya nos encontramos con la primera diferencia que supone el pagar por informarse, la actualización constante. Pero si para eso ya tenemos la radio ¿no?, preguntarán algunos… exactamente, las actualizaciones que se pagan en estos periódicos digitales, no nos llevan a ningún sitio, pues pagamos por un servicio que en realidad podemos conseguir por otro lado, en los llamados resúmenes de prensa, o “pressclippers”.
Periodista Digital, lleva años nombrándose a si mismo, como el periódicos de periódicos; muchos pueden llevarse las manos a la cabeza al descubrir que aquí las reglas del coste por leer no se cumplen. Muchos suscriptores de estos “pressclippers” solo tienen que dejar constancia de una serie de datos –sin coste alguno- pero en otros casos, nuevamente, surge el negocio, y se están empezando a controlar con cuotas de suscripción que imponen los administradores del medio. Muchos de estos resúmenes, según los editores de prensa, se saltan las reglas vigentes de propiedad intelectual, pero un último auto del Tribunal de Defensa de la Competencia ha dictaminado que la actuación de estos portales en ningún caso supone delito contra la propiedad intelectual, pues los gestores de dicho servicio han pagado las cuotas a los medios importantes, lo que hagan después con esas informaciones es otra cuestión. Lo dicho, ¿por qué pagar por algo que siempre ha sido gratuito?Informarse cuesta, dice Ramonet, pero de qué tipo de información hablamos, pues visto lo visto, en la red nos podemos hacer fácilmente con resúmenes que nos cuentan la actualidad minuto a minuto –y sin coste alguno-. Los portales que nacen directamente en Internet, como El Confidencial, más dado a la opinión que a la información, son una traducción de la verdadera información que debería pagar el usuario cuando accede a Internet en busca de explicaciones. De esa clase de información que a todos nos concierne pero que pocos se atreven a emitir, del por qué de las cosas, un periodismo más interpretativo, que haga surgir las dudas de los lectores cuando ven un acontecimiento –que nos cuente la realidad desde diferentes puntos de vista-. Un periodismo de interpretación serio, que se financie justamente a través de suscripciones, y no con publicidad. Por todo ello, la única forma de mantener libremente la información, es accediendo gratuitamente a sus contenidos.

0 comentarios