Blogia
bitácora NTI

Ciberprecariedad laboral

Las nuevas tecnologías de la información, el acceso rápido desde cualquier punto del planeta y la emisión en directo con herramientas tan sencillas como un teléfono móvil, han provocado unas exigencias en el mercado, cuyas consecuencias pueden ser entendidas como negativas para el profesional de la información.
El periodista multimedia, el periodista 4x4, aquel que es capaz de complacer las demandas de la empresa informativa en un único puesto de trabajo. En un gran grupo de comunicación(que posee radios, prensa, televisiones, y ciberportales), las diversificaciones de puestos de trabajo han quedado desfasadas, pues hoy, el profesional se ve sometido a trabajar para los cuatro medios del grupo (en el peor de los casos). Así te encuentras con recién licenciados que se han de transformar, mediante seminarios y másters, en auténticos todo terreno, personas que anoten informaciones en la rueda de prensa, que capten imágenes, graben declaraciones y actualicen la información de la página web del medio.
El punto de vista negativo estriba sin duda en el ahorro que supone para las grandes empresas del sector, la concentración de cuatro puestos de trabajo en uno; para el periodista su visión es aún más pesimista, por la dedicación de horas que se emplean y el exceso de trabajo al que se ven sometidos. Un medio convencional de prensa, que quiera diversificar sus negocios hacia otros campos del mismo sector (emitir radio a través de la red, colgar las informaciones en Internet, o abrir un servidor de noticias en streamvideo) se va a nutrir de los profesionales que ya tiene en plantilla para soportar la cantidad de trabajo que supone dicha diversificación. El problema se plantea en la financiación, los grandes grupos dedicarán mucho capital en este planteamiento, pero eso no significa que la información sea de calidad (salvo casos muy destacados), pues como comentamos, todo ello depende del nivel de precariedad laboral del periodista del siglo XXI, el multimedia.

0 comentarios