Blogia
bitácora NTI

PLC, motor a velocidad luz

La tecnología PLC ('Power Line Communication'), Internet por red eléctrica, tiene la intención de convertirse en una seria alternativa a la banda ancha que opera actualmente. Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa ya se han lanzado en busca de futuros clientes. ¿Cómo funciona esta tecnología?
Se trata de una vía de transmisión de datos apta para uso doméstico y empresarial, y para la que, obviamente, no es necesario dar de alta una línea telefónica.
La idea de la transmisión de datos por líneas eléctricas no es nueva, y las empresas suministradoras llevan desde hace tiempo usando sus propias redes para la transmisión de datos propios e internos. La implantación de esta tecnología no ha tenido mucho éxito en Alemania o Reino Unido, a pesar de los intentos que se hicieron durante la pasada década.
Esta tecnología cuenta con algunas ventajas innegables. La más importante es que utiliza una infraestructura ya existente, y llega a todas partes (es decir, a cualquier lugar que disponga de suministro eléctrico). Mediante un módem PLC, cualquier enchufe de un abonado a este servicio sirve para conectarse a la Red, y la capacidad de transmisión de datos es bastante aceptable (45 Mb troncales y en un futuro próximo llegarán a los 200 Mbps).El mayor inconveniente técnico es el "ruido" en las transmisiones, que puede poner en peligro las transferencias de archivos.
Para solventarlo la tecnología 'Power Line Communications' basa su estructura de funcionamiento en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión. Mientras que la energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz), para PLC se utiliza alta frecuencia (1,6 – 30 MHz) para transportar datos, voz y video. Básicamente, transforma los enchufes de cada hogar u oficina en puntos de conexión a Internet.
Iberdrola, que ha escogido como eslogan "Internet a la velocidad de la luz", asegura que tiene "un producto que compite con todo: también con el cable. Facilita el rápido desarrollo de la sociedad de la información y aumenta la velocidad de penetración de la banda ancha en España, favoreciendo también la competencia".
Por su parte, Endesa ya ha probado esta tecnología "con notable éxito" en pruebas piloto llevadas a cabo en Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
Unión Fenosa, que trabaja con DS2, también ha realizado pruebas en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara y prepara también el lanzamiento comercial. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha determinado que las eléctricas deben ofrecer el servicio antes de octubre de 2005 al 40% de sus clientes. Además, deben separar contablemente el negocio de telefonía y garantizar la no alteración del normal suministro eléctrico.

0 comentarios